El gran ensayo

¿Debemos hacer algo como humanidad? ¿Es suficiente en la vida la realización personal? ¿Para qué nos realizaríamos, para los ojos de quién? ¿Por qué miro el cuadro que alguien pintó? De estas cavilaciones se sirvió Mariana Obersztern para idear El gran ensayo, una performance que invita al público a reflexionar sobre el arte, las personas que lo producen, las que lo “espectan”y las que lo atesoran.

Quien decida participar en la obra tendrá que abandonar su rol de espectador pasivo y ocupar una posición individual en el marco de una acción conjunta. Recibirá, de parte de la artista, un sobre cerrado con indicaciones precisas acerca del recorrido a seguir, las acciones a ejecutar, las obras del museo a contemplar y los diálogos a leer y esgrimir frente a ellas.

La propuesta de Obersztern es que cada asistente −incluso ella misma− devenga ensayista y se focalice en la experiencia personal que le suscite el guión asignado. El público sólo tendrá oportunidad de ver la performance desde adentro, es decir, formando parte de su trama constitutiva. El acontecer del proyecto dependerá de las vicisitudes propias de cada interacción.

Realización de video: Rodrigo Moreno
Entrevistador: Marcos Perearnau
Ambientaciones: Laura Gamberg
Asistencia de dirección: Virginia Mihura
Dramaturga/ Ensayista: Mariana Obersztern

Presentado el 21 y 22 de mayo
en el MNBA. Museo Nacional de Bellas Artes
Comisionado por BP.15 / Coproducción Museo Nacional de Bellas Artes – Ministerio de Cultura de la Nación